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STEP
Se trata de una actividad aeróbica, de moderada intensidad y de larga duración (más de 30 minutos) con la característica diferenciadora de la utilización de plataformas preferentemente bajas (entre 10cm y 15 cm. Max.) y acompañamientos musicales que no se excedan a velocidades por sobre los 132 BPM (unidad de medida, de la velocidad musical). Solo así podrá desplazarse el volumen láctico para metabolizar más grasa, regular la composición corporal, mejorar el status cardiovascular y aumentar la misma capacidad aeróbica. Es fundamental regular adecuadamente el alto impacto, siendo este "la causa rey" de un desgaste óseo calcáneo. Es así como se presenta la correcta forma de trabajar en el "banquillo aeróbico" sin temor a posibles lesiones, respetando los marcos técnicos y científicos dados. Un trabajo equilibrado en step en sus tres consideraciones (Fisiológico, Psicológico, Biomecánico) asegurará la disminución de posibles lesiones, pudiendo entre ellas ser: un síndrome de sobreuso, donde el tendón es friccionado y se inflama provocando dolor, o trastornos al nivel de la cadera, causa por la cual traumatólogos no recomiendan la práctica de esta modalidad aeróbica. Paralelamente a lo anterior, debes preferir clases donde se ocupe metodología, y pasos previos que tengan por función no sólo construir coreografía, sino que regular el compromiso muscular, articular, y de igual manera la intensidad de la clase. Es de vital importancia recordar que las mujeres tienen un riesgo mayor de sufrir una lesión de rodilla, ya que el sexo femenino somete sus articulaciones a una mayor fuerza por unidad de peso sobre todo al caer de un salto. La rodilla es la articulación más grande del cuerpo y también la más vulnerable a los daños, porque tiene menos movilidad que otras articulaciones. Esta solo puede hacerlo hacia delante y atrás tolerando menos daños. No olviden el trabajo de flexibilidad al término de cada sesión, ya sea cardiovascular como el step o en otras; como el trabajo con sobre carga en la sala de musculación.

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